Producción y consumo responsable
Jorge Vergara Museo (JOVEM) es un espacio único que reúne arte, modernidad y tecnología, pero además mantiene viva la memoria, legado y objetivos de Jorge Vergara en uno de los aspectos sociales más importantes: la responsabilidad ambiental.
Pionero en la búsqueda de compartir un mejor planeta, nuestro Fundador inculcó siempre la visión de un mañana más responsable con el entorno, y JOVEM, aparte de ser un homenaje a su memoria, es una muestra más de ese objetivo, al convertirse en un espacio que expande la atmósfera de museo para fusionar imaginación y conciencia ambiental.
Así como alberga exhibiciones, tecnología multimedia y piezas digitales, también destaca su compromiso con la sostenibilidad en un enfoque integral de diseño y funcionamiento, demostrando que la cultura y el medio ambiente pueden ir de la mano con los criterios de sustentabilidad establecidos por la certificación LEED de Operación y Mantenimiento (O+M) y uno de sus principales aspectos es su eficiencia energética. Equipado con sistemas que permiten monitorear y regular los consumos, sus tecnologías de automatización reducen los desperdicios asegurando que los equipos operen de manera eficiente y cada sistema contribuye al objetivo de sostenibilidad, tanto en su funcionamiento diario, como en el impacto al ambiental en general.
De igual manera, su diseño arquitectónico se preocupa por la calidad del aire y el bienestar de quienes lo visitan. Para garantizar espacios saludables y confortables, se utilizaron materiales con bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles (COVs), asegurando un ambiente más seguro y saludable, lo que mejora la experiencia en la visita. Además, se instalaron sistemas de ventilación que renuevan el aire del exterior siguiendo las mejores prácticas internacionales, como las normas de ASHRAE, para garantizar la buena calidad del aire en interiores.
En cuanto a los materiales, se optó por una selección responsable priorizando los de origen regional, que además de apoyar la economía local, también reduce significativamente las emisiones de CO₂ asociadas con la fabricación y su transporte, estrategia que disminuye el impacto ambiental y se alinea con los principios de construcción sostenible y responsable promovidos por LEED. Integrado de manera armoniosa con el Estadio Akron, su ubicación en la fachada norte permite minimizar la entrada de rayos UV durante la mayor parte del año, lo que favorece un clima confortable sin recurrir al aire acondicionado e, incluso, la cafetería, también orientada al norte, aprovecha la luz natural que, junto con los sistemas de HVAC (ventilación y temperatura) distribuidos estratégicamente, aseguran el confort de los visitantes incluso con las puertas abiertas.
Por su parte, las oficinas administrativas cuentan con domos circulares que permiten la entrada de luz natural, reduciendo el uso de luminarias artificiales. De esta forma y acorde con la filosofía que siempre ha mostrado OMNILIFE, JOVEM es un espacio dedicado al arte que va un paso más allá al erigirse como ejemplo de arquitectura y sostenibilidad fusionada para un ambiente artístico con preservación del medio ambiente, un modelo de sostenibilidad en la cultura contemporánea.